Antes de la existencia de la imprenta, se utilizaban los Manuscritos para absolutamente todo, el manuscrito tal y como lo dice la palabra eran escritos a mano. Para escribir un manuscrito existían una gran variedad de técnicas, las cuales variaban de acuerdo a la ubicación de las imágenes, puesto que los manuscritos estaban llenos de imágenes relacionadas con el texto. Había manuscritos decorados, ya fuera con oro, piedras preciosas, etc, estos eran llamados iluminados, que con el desarrollo del manuscrito a través de los años se separo de la escritura y se volvió un trabajo aparte, con personas dedicadas a ese trabajo especifico, trabajos tan específicos que había alguien dedicado a decorar los bordes de las hojas, otro pintaba imágenes o otros aplicaban la hoja dorada – hecha a base de oro-.
Los monjes dedicaban su vida a hacer estos manuscritos, solo ellos tenían el beneficio de escribirlos, solo ellos eran dueños del conocimiento, pues estos manuscritos manejaban temas eclesiásticos, además se buscaba la salvación, y escribir era su penitencia que los iba a llevar a ella. Los escribían ya fuera para gobernantes o para otros religiosos, solo para aquellos que tuvieran el privilegio de tener mejor calidad de vida económica podían pagar estos manuscritos, con sus acabados. Al principio los manuscritos dentro de sus estilos, se escribían en letras mayúsculas. Existían tres estilos de letra los cuales se usaron para diferentes situaciones, estos estilos eran; Minúscula carolingia, la cual fue la primera en estar en minúsculas, la Gótica , era la letra más conocida, utilizada para decir algo elegante o medieval. Y por último la Bastarda, era una mezcla, escritura formal e informal, y tenía caracteres cursivos.
Al igual que la caligrafía y la ilustración eran artesanales, por su trabajo y su belleza, el encuadernado era también muy importante en el proceso, el cosido de las hojas, las tapas, el gillotinado. Y todo este trabajo formaba el manuscrito, es por eso que tiene tanto valor, además de que cada libro es único e irrepetible. Los manuscritos utilizaban papel pergamino para su escritura, este pergamino era hecho a base de piel de oveja , vaca o becerro, este se metía en una solución acida para quitar el pelo del animal. Se ponían en restiradores antes de sellar, después se raspaba para que quedara lisa, se le aplicaba gis para quitar todo tipo de porosidad, y finalmente se raspaba con una piedra –pomes- para que la tinta no se corriera. Los manuscritos tienen un valor muy importante para la humanidad, puesto que de ellos se ha salvado todo tipo de información y valores que hasta el día de hoy se utilizan, tanto religiosas como intelectuales. Hablando de religión han sido de gran importancia pues las tres grandes religiones –Isla, judaísmo, cristianismo- son fundadas en un libro –manuscritos- los cuales son; el Corán, La Torah, y la Biblia. Estos fueron recuperados, y son la base de estas tres religiones.
Después de mucho tiempo de tener la Iglesia en su poder a la escritura, se comenzó a expandir y aparecen los escribas en el mapa, estos dedicados a escribir solamente llegaron a poseer un estatus social más alto, tanto así que era tanto crimen como pecado matara a uno. El manuscrito creo toda una nueva economía, diferentes tipos de profesión, ejemplos como; el papelero, curtidor, boticario, artista o iluminador, escriba, etc. Todos estos ayudaban a la creación del manuscrito, y estos crearon un nuevo sector de la población trabajadora, la cual ayudo a la formación de una economía más estable y al desarrollo de grandes ideas que después llegaron a ser grandes conductores de las tradiciones y valores de la sociedad en la que vivimos hoy en día. Finalmente llego la imprenta y eso dio un vuelco en la visión que se tenia del mundo, pero para que eso existiera se tenía que empezar por la escritura a mano, la cual fue vista en el manuscrito. La imprenta no hubiera podido existir sin el manuscrito de antecesor.
http://www.youtube.com/watch?v=i0GiKHDOG64
http://sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/cultural/codices/rollos_2.htm
http://www.galeon.com/manuscrito/
Tu entrada tiene algunos datos incorrectos y no muestras tus fuentes bibliográficas.
ResponderEliminar