Este es un espacio para algunos de los alumnos de las materias de Historia de los Medios I e Historia de los Medios II de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En él los estudiantes publicarán escritos reflexivos sobre los medios analizados en clase y con suerte aportarán con ello un punto de vista más a los debate sobre esta materia.
lunes, 13 de abril de 2009
Primeros libros y su desvalorización.
Los primeros libros salieron alrededor del siglo V, en esa época poseer un libro era un gran privilegio , el cual muy pocos podían tener, por ejemplo los monjes o encargados de iglesias. Ya que hacer libros era bastante caro, porque que la imprenta todavía no existía, así que requería además del dinero para el material mucho obra de mano, para hacer un libro podían llegar a tardar de 5 a 6 meses uno de 200 páginas, y utilizar aproximadamente 30 pieles de borregos.
Como mencione antes los libros en su mayoría se encontraban en lugares religiosos, en donde los mismos monjes les hacían adornos a mano, cosa que les daba un valor aun más elevado. Después se fueron haciendo más accesibles, pero todavía muy religioso y cultural, como la Biblia por ejemplo. Que por cierto una persona trabajando sola podría llegar a tardar en hacer la copia alrededor de un año.
Como fue pasando el tiempo los libros se fueron obtuviendo más “fácilmente“, pero para reyes y clases altas, los cuales impresionantemente los usaban como regalos, cosa que hoy en día no. Ya parece que alguien va a regalar un libro en una boda hoy en día. Para mi es preocupante ver y saber como la gente a desvalorizado los libros, ya que son una forma fundamental para el aprendizaje y no solo intelectual , sino también espiritual o de alguna otra índole. Lo que yo me pregunto es, si los libros se siguieran haciendo como antes, entonces si se leería más, se consumirían más, o hasta de moda se pondrían por lo caro y elegantes? Entonces la creación de libros por medio de la imprenta fue un error?, que por lo menos en la cultura de leer en México se refleja perfectamente. Que tristeza que cada día se lea menos, pero todo eso es a mi punto de vista por la desvalorización de el producto en sí. Lo podríamos asimilar al tema de los discos como objeto, pero eso es otro tema.
Paola Oviedo
Fuentes
http://www.ceu.hu/mestud/manual/MMM/home.html
http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/libro.htm
Le Goff, Jacques: Los intelectuales en la Edad Media. España, Gedisa, 1987.
Marilyn Stokstad, Art History, segunda edición, Prentice Hall and Harry N. Abrams Inc. publishers, 2002.
Buen tema pero me parece que tu opinión está poco sustentada. Además, no consideras que por una parte no todos los librso son baratos y por otra si se subiera aún más el precio, menos gente leería.
ResponderEliminar