Este es un espacio para algunos de los alumnos de las materias de Historia de los Medios I e Historia de los Medios II de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En él los estudiantes publicarán escritos reflexivos sobre los medios analizados en clase y con suerte aportarán con ello un punto de vista más a los debate sobre esta materia.
domingo, 19 de abril de 2009
La vida es de contrastes
Por Paola Gallo
En la vida siempre van a existir dos caras de la moneda, siempre va a a haber un bueno y un malo, un blanco y un negro, una victoria y un fracaso, la vida y la muerte, el bien y el mal, lo dulce y lo salado, en fin, podríamos seguir nombrando infinidad de cosas que como ya lo dije tienen su polo opuesto. Pero debemos de aceptarlo, hemos sido educados de tal manera que estamos acostumbrados a siempre tener que ver solo dos partes de las cosas que nos rodean, muchas veces somos tan radicales que no dejamos que haya una tercera o cuarta parte, son dos y punto. Son los contrastes de la vida de los que estoy hablando en este momento, no podemos negar que todo en esta vida tiene un contraste, y la fotografía no es la excepción.
Cuando hablamos del contraste de una fotografía, entendemos que es la diferencia de tonos que hay entre las distintas zonas de la imagen. Una imagen resulta visible gracias a su diferencia de contraste respecto a los valores de los tonos que la rodean. Pero realmente no me estoy refiriendo a este tipo de contraste dentro del mundo de la foto. Me trataré de explicar…
Para que pueda existir una fotografía, se lleva a cabo todo un maravilloso proceso, un proceso el cual comienza con el principal componente que es la luz. Dentro de este gran proceso, existe una parte, y de la cual estoy segura que todos hemos escuchado hablar, llamada negativo de la foto, pero como ya lo había dicho, al igual que todo en esta vida, esta parte cuenta con un contraste, una parte que estoy segura que muchos no conocen, por lo menos yo no tenía idea que existiera, y que es tan importante como cualquier parte de el proceso, me refiero al positivado de la foto.
Hablando de contrastes, en el mundo de la foto también existen, existe el blanco y el negro, lo bueno lo malo, y el negativo y el positivado. Me pareció interesante hablar un poco acerca de este momento, del cual por lo menos yo no tenía idea alguna de que existiera.
El positivado es el proceso en el cual un negativo se convierte en una imagen positiva, es decir, se traslada la imagen del negativo al papel fotográfico. Sin duda alguna, una parte fundamental en el proceso de una fotografía, podemos decir que el positivado es cuando la foto se convierte en algo real, cuando pasa de ser simplemente un negativo a una impresión, cuando la podemos tener en nuestra mano y recordar aquel momento o situación que captamos con el lente. Esa parte fundamental de el proceso de la creación de una foto, la cual hace posible que tengamos la foto como un recuerdo impresos para toda la vida.
Después de investigar un poco acerca de este proceso, pude conocer que se trata de el paso final de todo el proceso fotográfico, pero como dice el dicho, los últimos serán los primeros, y aquí no es la excepción ya que sin duda alguna, a mi manera de pensar, el positivado es de las partes mas importantes en el proceso de impresión de una fotografía.
Estoy segura que quién ha seguido con placer todo el proceso de realizar una fotografía, desde el principio y, además de realizar la toma, ha revelado sus propios negativos, difícilmente podrá privarse del placer de obtener él mismo la imagen final, sobre todo si se tiene en cuenta las infinitas posibilidades de control creativo que puedes hacer en esta etapa, y la manera en la que puedes jugar con la foto al momento de la impresión final. Ya que durante el positivado se pueden efectuar una serie de manipulaciones creativas que van desde el ajuste del encuadre, hasta la modificación de la densidad general o la realización de efectos especiales.
Por eso en la vida es importante conocer todos las partes que lleva un proceso, partes que muchas veces no conocemos pero que no por eso dejan de ser más o menos importantes que otras. Y por supuesto debemos de tomar siempre en cuenta que todo en la vida tiene un contraste, y cuando menos lo pensamos, cuando creemos que todo es negro, entonces aparecerá el blanco.
Bibliografía:
http://enciclopedia.us.es/index.php?title=Positivo&action=edit positivo
Langford Michael, Fotografía Básica, 8° edición, España, 2007, 384pp.
http://www.digitalfotored.com/fotografia/positivado.htm
M. Riat, Técnicas Gráficas: Una introducción a las técnicas de impresión y su historia, libro en formato PDF
Muy buen tema, interesante punto de vista. Lo único que agregaría es que en la fotografía las dos partes son indispensables par el proceso, en la vida podríamos ser más flexibles y de dejar de ver todo a partir de binomios positivos- negativo.
ResponderEliminar