lunes, 11 de mayo de 2009

"Sobre la fotografía" Susan Sontag

Por: Jorge De Haro

La fotografía es un invento relativamente nuevo, si nos ponemos a compararla con la pintura o escultura. La fotografía surgió a mediados del siglo XIX y desde su aparición, muchas cosas cambiaron. La pintura por su parte, se vio obligada a buscar diferentes técnicas y estilos, como podría ser el surrealismo. Esto se debe a que la fotografía era una representación más real – la más real – existente en el mundo.

   Una vez que la fotografía sustituye a los retratos de los pintores, la fotografía se convierte en un documento. Se empieza a encargar de retratar todo lo existente. Es su función representar la realidad…pero es aquí cuando comienzan los dilemas. ¿Es una fotografía la realidad, o es simplemente una representación? Quizás sólo es una mentira y nada más. Un engaño como lo vería Fontcuberta.

   Sontag, en su primer capítulo, comienza por relacionar la fotografía con la famosa Caverna de Platón. Al hacer esto, obliga al lector a ver la fotografía como nada más que una representación: las sombras creadas en la pared de la cueva. Al decir esto, también se puede interpretar que no son reales; que simple y solamente son representaciones.

   Con esto viene a la cabeza “capturar el momento Kodak”, y justamente lo que dice Sontag es que no se captura el momento. Se captura una imagen, pero ésta sólo es eso que puedes ver en la fotografía, mas no es un recuerdo, momento, experiencia, etc… Es simplemente un papel, el cual tiene una imagen que representa lo que fue visto en aquel momento… no lo vivido, olido, o sentido en aquel momento.

   La fotografía ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo, pero no es el tiempo en sí el único responsable de sus cambios. ¿Qué hay de la sociedad? Porque a fin de cuentas, la fotografía no es nadie sin el fotógrafo…y bueno, mucho menos existe o existiría un fotógrafo sin el complemento “fotografía”. A fin de cuentas, a lo que pretendo llegar, es que la fotografía se ve moldeada y modificada conforme la sociedad va cambiando. Es curioso notar cómo, desde que apareció la fotografía, el mundo ha cambiado con una velocidad nunca antes vista. No estoy diciendo que la fotografía causó, ni mucho menos, el aceleramiento de cambios o la globalización, simplemente estoy diciendo que ha estado presente para vivir y “guardar en imágenes” estos cambios.

   El mundo ha pasado por muchas diferentes etapas. La fotografía también, pero en el libro, Sontag se encarga de explicarnos cómo se fue dando la fotografía dentro de Estados Unidos. La fotografía en este país tuvo un gran impacto y éxito desde su inicio. En su principio retrataba Reyes o burócratas, pero con el tiempo, la pintura salió a las calles y comenzó a retratar la vida diaria y hasta incluso la pobreza abundante en las calles.

    Al llegar a este punto se me viene una persona a la cabeza: Diane Arbus. Sontag dedica casi tres cuartas partes de un capítulo a hablar de esta magnífica e innovadora fotógrafa estadounidense. Arbus tuvo un interés por retratar algo diferente: personas diferentes. Ahora sólo pongo a Diane Arbus como ejemplo, ya que me es muy difícil recordar muchos nombres que menciona la autora. Dentro de esos nombres quedan marcados algunos como Abbot, Sieglitz y Walter Evans. Éste último llamando mi atención por utilizar diversas técnicas para conseguir resultados variados en sus distintos proyectos.

   Sontag se enfoca en la sociedad de Estados Unidos y aquí es cunado comienza a hablar del surrealismo en la fotografía. Es notable como el entorno y sociedad van modificando a la fotografía…o será simplemente que la fotografía va retratando – representando – todos los cambios de sociedad y entorno que tiene un país, nación, grupo, secta, etc… Sí, eso es. La fotografía simplemente “toma nota”. En ocasiones estas notas pueden modificar comportamientos humanos, y sin duda emociones, pero su principal y primer propósito sólo fue retratar, representar, capturar.

   Hacia el final del libro, Sontag nos habla de algo relacionado con los pensamientos de Feuerbach, lo cual me pareció muy interesante. Él explica cómo la humanidad moderna prefiere la representación a lo real, la copia al original, la imagen a la cosa. Posteriormente se dice que las imágenes, en concreto las fotografías, son mucho más reales de como las consideramos. Se ejemplifica esto al hablar de otras representaciones, como cuadros y escrituras. De todas las representaciones, de todos los retratos, sin duda alguna, la fotografía es el más exacto. Es el que nos puede contar mejor el pasado. Con más detalle. Con más “veracidad”.

   Ya en las últimas páginas, la autora nos explica cómo se relaciona el ámbito consumista con la fotografía. La fotografía – hoy mas que nunca – nos está bombardeando constantemente en donde pongamos la mirada. Lo importante de este bombardeo, es que cada vez es más agresivo y constante. ¿A qué se debe eso? Esto es porque estamos viviendo en una sociedad extremadamente globalizada y consumista.

  El hombre de hoy en día, como dice Marx, está hecho para producir, seguir produciendo y consumir… Esto solamente hace que más consumismo lleve a mas producción, y viceversa.

   Cada día hay más imágenes, imágenes de todo lo que se puede fotografiar, de todos los temas y de todos ángulos y enfoques. Desde luego, sobra decir que la fotografía es el elemento más importante en cuanto a la persuasión y publicidad.

  Sontag pretende mostrar cómo la fotografía ha ido cambiado junto con la sociedad. Más bien, se ve cómo la fotografía va siguiendo el trazo del cambio de la sociedad, cambiando con ella; influenciado de diferentes maneras a grupos sociales, culturas, países.  Persuade y ataca a la vista del mundo.

   Estas representaciones “no reales” (sombras) pero suficientemente reales para el humano (como para creerlas) nos mueven y espían en cada momento. Las llamadas sombras de Platón – el reflejo de lo real – son hoy en día casi tan reales como la realidad. Al final están ahí, enfrente de nosotros. Pero como diría Lewis Hine: “Si pudiera contarlo todo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara”.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Joan Fontcuberta (En línea) Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Fontcuberta (8 de mayo, 2009)
  • Sontag, S., (1996) Sobre la Fotografía. España, Edhasa.
  • Susan Sontag (En línea) Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Susan_Sontag (8 de mayo, 2009)
LINKS:
  1. http://www.youtube.com/watch?v=81cgYC5056Y
  2. http://www.susansontag.com/


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