Este es un espacio para algunos de los alumnos de las materias de Historia de los Medios I e Historia de los Medios II de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. En él los estudiantes publicarán escritos reflexivos sobre los medios analizados en clase y con suerte aportarán con ello un punto de vista más a los debate sobre esta materia.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
REALIDAD VIRTUAL por Pia y Didi
Hoy en día este término es muy escuchado y es un tema que puede llegar a ser muy controversial, por quienes lo defienden arduamente, tanto por los que se niegan rotundamente a su aceptación e implementación; sea cual sea el caso, la realidad virtual es un tema que debe ser abordado, pues se encuentra dentro de nuestra vida cotidiana, ya que está en todos nuestros medios de comunicación.
El nombre en sí, es una contradicción total, El nombre “Realidad Virtual” es lingüísticamente incorrecto e inapropiado. La Real Academia Española de la Lengua, define realidad como “1. Existencia real y efectiva de algo.2. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.3. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.” Que contrasta completamente con la definición de virtual “Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real. 2. Implícito, 3. Que tiene existencia aparente y no real.” Analizando ambas descripciones es sencillo percatarse que se trata de una contradicción evidente, es ahí donde empieza la controversia del tema ¿Cómo algo real puede ser irreal? ¿Cómo algo que existe puede no existir? ¿Cómo algo que es verdadero puede ser falso? Podría decirse que la Realidad virtual es algo que existe ante los ojos, la mente y los sentidos pero verdaderamente no existe.
Un sistema de realidad virtual, Según Diego Levis, 1997-2006 es “Una base de datos interactivos capaz de crear una simulación que implique a todos los sentidos, generada por un ordenador, explorable, visualizable y manipulable en “tiempo real” bajo la forma de imágenes y sonidos digitales, dando la sensación de presencia en el entorno informático”.
De esta manera podríamos considerar que la realidad virtual no es más que un conjunto de estímulos cerebrales que son creados a partir de una máquina con algún fin de entretenimiento y mientras más real sea este engaño, mayor veracidad tendrá este sistema de realidad virtual.
Existen dos tipos de realidad virtual: inmersiva y no inmersiva. Los inmersivas son los métodos que se ligan con un ambiente tridimensional creado exclusivamente por y para una computadora, este método se manipula a través de cables, cascos, guantes y otros objetos que capturan la posición y movimiento de las diferentes partes del cuerpo, captando cada una de las acciones y permitiendo que quien lo esté utilizando pueda observar e interactuar con el entorno virtual, de esta manera el usuario se siente “dentro” del mundo tridimensional creado a su alrededor, es por eso que pasa a “vivir” una realidad que no es real.
La no inmersiva emplea medios actuales como el Internet en el cual podemos interactuar en tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.
Esta realidad ofrece un mundo totalmente nuevo a través de una ventana de escritorio en una computadora o en un teléfono.
La diferencia entre no inmersiva e inmersito son: el bajo costo, fácil y rápida aceptación de los usuarios, por esto es que la no inmersiva tiene ventaja sobre la inmersiva, pues esta es de alto costo y generalmente la gente prefiere manipular todo con el uso del teclado y el ratón.
Hemos hablado ya de la peligrosidad que tiene la realidad virtual en cuanto al poder que pueda llegar a tener sobre el ser humano, de cómo esta pueda absorber al usuario y “dominarlo” de alguna manera, esto puede a sonar exagerado o sacado de una película de los hermanos Wachowski, sin embargo esto es más factible y real de lo que nos imaginamos.
De cierta manera ya existe una realidad virtual que nos tiene atrapados y confinados, sin que exista un aparato o hardware que nos tenga controlados o conectados, pero sí vivimos en una realidad virtual.
La realidad virtual en la que vivimos es el peor de los casos, pues es una realidad virtual en la que ya no reconocemos la diferencia de la realidad a la realidad virtual y no nos deja salir; esta realidad virtual se basa en los medios de comunicación masiva, la televisión, la prensa, la radio, pero en especial el Internet, nos tienen atrapados sin escapatoria alguna.
Las personas mas involucradas en esta “realidad” se evocan mas en conseguir cosas materiales pues ellos buscan tener un estatus social, que la realidad virtual de cualquier medio les permite disfrutar, en cambio los que no estan involucrados en esta “realidad” son personas que no dependen de tener lo que quieren mas no necesitan y no lo buscan dentro de esta virtualidad, ya que al explotar sus sentidos en la realidad pueden disfrutar y valorar cada momento, pensamiento, idea y poder ser independientes de un mundo globalizado tecnologicamente.
Lo que ahora se esta haciendo, es estudiar y entender al ser humano a partir de su cultura, la cultura por sí sola y como una potencia a desarrollar y desarrolladora. Haciendo esto una cultura puede resolver algunas necesidades ya sea sustituyendo o creando lo que el hombre no tiene o que no puede controlar como el frío o medios de transporte; se crean abrigos para el frío o se hacen aviones parecidos a las águilas para poder transportarse. Asi el hombre no requiere alas para volar o pelaje para cubrirse del frío, lo que hereda es el aprendizaje del uso de su entorno para poder subsistir y adaptarse al medio en que se encuentre. El uso de la imaginación hace que el hombre se preocupe por estas cosas y piense como reolverlas con lo que puede conseguir, con lo que tiene a la mano.
Además, la memoria, pensamiento, lenguaje, la comunicación y el hombre son la parte más importante de la cultura, no puede existir uno sin el otro. Todo humano es imaginativo y creador capás de ¨virtualizar¨para luego hacerlo concreto, ¨virtual¨ en el uso de la palabra de un desarrollo dialéctico. Aunque no hay que pasar por alto el hecho de que esta relación virtualidad~concreción ya que se da primero lo virtual antes de ser real o actual.
http://www.fib.upc.edu/retro-informatica/avui/realitatvirtual.html
otros...
No hay comentarios:
Publicar un comentario