Luisa da valdes
Existen tres tipos de sordera, hay personas "duras de oído" que con la ayuda de unos audifonos y la paciencia del interlocutor pueden llegar a escuchar una conversación completa. Las personas "sordos graves" que son personas que por alguna lesión o enfermedad pierden parte del sentido pero todavía como los duros de oído pueden llegar a involucrarse a una conversación por medio de los audifonos. La tercera clasificación es la de los "sordos profundos" que no tienen la posibilidad de involucrarse a una conversación por mas novedosos que sean sus audifonos, este tipo de personas con sordera profunda tienen una manera de relacionarse frente a las personas que los rodean de una manera diferente este tipo de sordera es el que vamos a tratar en este texto.
Las personas con sordera profunda tienen una manera de relacionarse con las personas en su entorno de manera distinta se relacionan por medio de la lectura de labios y por medio de una lenguaje a base de signos que debe ser entendido de la misma manera por las personas que interactuaran dentro de la misma conversación.
En la antigüedad las personas consideraban a las personas sordomudas como bilingües ya que eran capaces de entender el lenguaje oral por medio de la lectura de los labios además de el lenguaje de los signos que es su medio de expresión mas utilizada.
Expertos en el tema hablan de la importancia de mantener una actualizacion en el alfabeto de los sordos para poder expresarse, al igual que las personas que los ayudan. La creación de un diccionario electrónico de lenguaje para sordomudos que fue la noticia que me inspiro a escribir este texto habla de una real importancia para poder llegar a un equilibrio de expresión de ambas partes.
bibliografia.
www.eluniversal.com.mx/grafico/69760.html -16
kwww.milenio.com/node/103933 - 23k
oliver sacks "veo una voz" Ed. ANAGRAMA
links.
www.youtube.com/watch?v=Rr3zypZdrlE
www.youtube.com/watch?v=meepf-AhWa0
Interesante. Podrías haber investigado más y escrito una muy buena entrada.
ResponderEliminar