Por: Rosario Billarent y Violeta Guerrero
La respuesta es Medea, sí, la ya famosa "mamá loca" que mató a sus retoños en aquella vieja tragedia griega del mismísimo Eurípides. ¿Y qué diablos tiene que ver con Lars Von Trier y Pasolini, dos grandes directores de cine de diferentes épocas? Pues que cada uno hizo su propia versión de la "loquita" (que no estaba tan loca) según distintos puntos de vista según su cultura y contexto histórico.
Para aquellos que no saben quién es Medea, aquí les hago un rápido resumen de su historia antes de hacer el análisis de las películas: Medea es una mujer de una tierra lejana y antigua. Un día llega Jasón, el cual tiene que robar el Vellocinio de Oro que está en el pueblo de Medea, para poder recuperar su reino. Medea al verlo queda enamorada y lo ayuda a robarlo y se escapa con de su tierra. Ellos dos tienen dos hijos, pero al paso del tiempo Jasón pide la mano de Glauce, hija del rey Creonte y Medea, como es obvio, está muy enojada. El rey Creonte le pide a Medea que se marche de sus tierras y le da un día de plazo. Lo que nadie sabía es que Medea era medio bruja y nieta del dios Sol, por lo que tenía poderes. Para no alargar más la historia, Medea le manda un regalo a Glauce con lo que al tocarlo la mata, y para que Jasón nunca pueda ser feliz mata a sus hijos y ella huye.
Pasolini y Von Trier hacen sus propias versiones de este mito de diferente maneras. Von Trier
nos muestra una versión contemporánea de esta obra (la película es de 1988). Se tiene que entender el contexto nórdico de la misma para poder interpretar las acciones que se muestran. También hay un cambio en la manera de contar la historia, ya que al principio de la película vemos a Medea pidiéndole ayuda a Egeo, cuando en la obra esta acción tiene lugar en la tercera escena. Existe mucho el manejo de los colores y los elementos de la naturales, por ejemplo, el cabello de Medea es rojo, el cual podemos asociar con el fuego porque ella es nieta del sol. Los perros que siempre acompañan a Jasón son un atributo de Hécate, que representa la luna, la tierra, lo subterráneo y la característica curandera que hereda Medea. También el agua es un elemento muy visto, ya que el director al ser escandinavo y tener dentro de su cultura esta continua percepción del agua, la incluye en la película. Otro punto importante a tocar es la idea de la muerte, mientras que en la obra Medea mata a sus hijos, en la película su hijo mayor casi le pide ayuda para suicidarse y él mismo es el que lleva a su hermano menor a la horca. Esto es un elemento importante de la cultura escandinava, ya que allá el suicido es visto de manera diferente que en otros países.
En la versión de Pasolini, encontramos una manera más mítica de contar la historia, ya que Medea es mucho más bruja que en Lars Von Trier. Comienza con una plática entre el rey Yorco y Jasón, donde se dan cambios muy marcados en el tiempo, donde le dice que tiene que recuperar el trono. Después, viene un largo tiempo de película donde solamente se muestra un rito de sacrificio, además de varios símbolos con significado, lo que nos puede ayudar a entender el por qué del carácter de Medea.
Esta Medea está muy asociada al fuego, ya que son sólo una mirada lo produce, además de que su abuelo, el sol, le habla. En cuanto le habla, Medea recupera sus poderes que ella había creído perdidos a causa de su lejanía con su país de origen. También es una mujer que le reza a la tierra, y estos dos símbolos nos dan a entender que Medea, no se identifica ni pertenece a lo sociedad de Jasón. Ella viene de un mundo antiguo, elemento que Pasolini incluye en el filme dado que, en cada uno de nosotros vive un “mundo antiguo” o una parte dura.
En esta película, Medea es pura pasión y fuerza, representada por el fuego y la tierra, lo cual se diferencia de Lars Von Trier, ya que maneja mucho más la fuerza subterránea y la fuerza que es aparentemente débil, que es el agua.
En el fondo, tenemos a dos mujeres fuertes en Pasolini y Von Trier, representadas de diferente manera según la época y la cultura donde se originaron estos filmes. Es por eso que en Pasolini, encontramos la necesidad de señalar las diferencias del otro, además destacar que esas diferencias no se van a tolerar (Medea, al ser de un país “bárbaro” y antiguo). Todo esto por la razón de que Pasolini hace esta película empezando el posmodernismo, donde se comienzan a caer las ideas cerradas y de aceptación a diferentes razas., colores e ideologías Pero su muerte en 1975 no lo deja terminar de ver florecer estas ideas y muere con la idea de los fundamentalismos europeos.
Es importante ver cómo podemos encontrar en el cine una misma historia narrda de diferente manera. Ya sea por el contexto cultural, geográfico o ideologico del director. Lo importante es poder hacer un análisis de lo que vemos en pantalla para poder dar una opinión bien fundamentada acerca de un material cinemátografico, ya que como comunicólogos no podemos quedarnos en el "sí me gustó, o no me gustó".
Bibliografía:
Eurípides (2008) Tragedias, Barcelona,Edaf.
Medea (1988) Película dirigida por Lars Von Trier,Dinamarca, Danmarks Radio (DVD)
Medea (1969) Película dirigida por Pier Paolo Pasolini, Italia/Francia, Suevia Films (DVD)
Apuntes de clase de Literatura y Arte